El derecho comercial colombiano se encuentra regulado principalmente en el Código de Comercio. Hoy en día, las personas que desarrollen una actividad comercial o que sean comerciantes, deben cumplir con unas obligaciones adicionales distintas a las personas que no lo sean (v.gr. matricularse en el registro mercantil, llevar contabilidad de acuerdo con las normas).
Asimismo, dentro de este tema comercial, se desarrollan (i) los actos de comercio y los comerciantes (ii) la regulación de las sociedades comerciales (regulación básica de, por ejemplo, la Sociedad Anónima, la Sociedad de Responsabilidad Ltda, entre otras) (iii) la regulación de los bienes comerciales (v.gr. establecimiento de comercio, local comercial, títulos valores, etc.), (iv) la regulación de los contratos comerciales (los contratos comerciales son distintos a los civiles, tienen presunciones y normas especiales).
Así, hoy en día, es necesario que un comerciante conozca las normas, puesto que tiene una carga obligacional mayor a la de una persona que no ejerce actos de comercio. Si eres una de esas personas, en Tejeiro & Díaz-Better Abogados encontrarás una guía indispensable para poder desarrollar tu actividad de forma completa y segura.
En Tejeiro & Díaz-Better somos expertos en cobros de cartera, derecho societario, propiedad intelectual, cobros de títulos valores, cobro de títulos ejecutivos, elaboración de contratos comerciales, entre otras. Si consideras que tu negocio debe estar seguro en sus prácticas habituales, no dudes en agendar tu cita.